EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se cumplen 50 años de andares de las Bibliotecas Rurales de Cajamarca, desde El Orejiverde compartimos un humilde homenaje hacia uno de los ejemplos más representativos de emprendimientos culturales y educativos en comunidades indígenas, una experiencia única en nuestra querida Abya Yala.

Cuesta creer, en estos tiempos aciagos, que ciertos valores permanezcan. Estamos frente a uno de ellos, ejemplo único que pervive en nuestra querida y doliente AbyaYala: Las Bibliotecas Rurales de Cajamarca.

Desde las chacras andinas de esta entrañable red comunera, no queda más que aplaudir y agradecer a las familias cajamarquinas, que sostuvieron el sueño que alguna vez imaginó el Padre Juan Medcalf Todd, fundador de la Red, y Alfredo Mires Ortiz, con sus inagotables andares, haciendo llegar el libro y el conocimiento, el amor y la verdad.

¿Qué se puede decir que no se haya dicho de esta aventura? Una cosa es soñar andares y otra muy distinta cultivar lo soñado con un camino por delante.

Y no es solamente llevar libros en una mochila, es también compartir la lectura, y acaso algo utópico, que simboliza el profundo alcance de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca: crear libros y enciclopedias, para poder reunir los conocimientos de las comunidades, para que todos sepan que la historia de Cajamarca la escriben los hombres y mujeres de Cajamarca.

La Red representa una marca cultural sin precedentes, y como bien dicen los comuneros, una Marca es una identificación, una palabra o símbolo que distingue o resume información, algo que, en lengua quechua, significa “región, lugar, pueblo”, por eso, para que una marca quede ligada a un nombre propio, es necesario que la idea forje junturas al paso del tiempo. Cincuenta años dice mucho de ese tejido social que entre todos los cajamarquinos hilaron con sus voces y con sus silencios, 50 años cultivando experiencias de vida, 50 años de ofrendas al costado de los cerros, mientras llegaban con las suelas de viento a los pueblos perdidos de Cajamarca.

En esta historia compartida, nuestro corresponsal Alfredo Mires Ortiz representa un puente para todos aquellos que formamos parte del Orejiverde, un camino que nos lleva hacia el corazón de los comuneros y comuneras que forman parte de la red, con lo cual, solo nos queda decir, con gratitud y alegría ¡Larga vida a las Bibliotecas Rurales de Cajamarca!

Daniel Canosa – El Orejiverde
Bibliotecas Rurales de Cajamarca
http://bibliotecasruralescajamarca.blogspot.com
Fecha: 31/03/2021

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni