EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Una fotógrafa se unió a los manifestantes de la Reserva lakota y escribió estas palabras, que junto a sus imágenes nos acercan al clima de resistencia espiritual que los originarios despliegan en pos de la defensa de sus territorios

En septiembre de 2016, sentí un llamado -como una persona indígena de la nación Shinnecock ( "en tierra elevada"), y como fotógrafa- para unirme a la gente que reclamaba por agua limpia y la protección de la tierra en la reserva Sioux Standing Rock, en Dakota del Norte. Lo contemplé como una oportunidad para documentar un momento histórico, una reunión de tribus que no se había visto en más de 100 años. Desde abril, los manifestantes se habían congregado para intentar bloquear la construcción del oleoducto Dakota Access, que cortaría las tierras tribales y comprometería el suministro de agua para transportar petróleo desde Dakota del Norte a Illinois.

Cuando me acerqué a un campamento y contemplé a los originarios reunidos en defensa del agua, no pude evitar las lágrimas. Allí había bebés y ancianos y un contexto de absoluta vulnerabilidad que me hizo sumarme a los reclamos.

Me alojé en el campamento Oceti Sakowin, el más grande de los cuatro campos de Standing Rock y el hogar de alrededor de 1500 personas. Resultó emotivo presenciar, antes de amanecer, el paso de un jinete a caballo abriéndose camino a través del campamento, exclamando: "Buenos días, mis parientes! Es un hermoso día. ¡Despierten, y recuerden por qué están aquí!" Acto seguido la comunidad en pleno se reunía para meditar, elevando oraciones con cantos y tambores (latidos de la Madre Tierra) para cargarse de energía.

Para los sioux se trata de sitios sagrados y a pesar de que el presidente Barack Obama solicitó poner un alto temporal a la construcción y buscar una ruta alternativa, el operador del oleoducto ha persistido en seguir adelante con sus planes de perforación del túnel bajo un embalse utilizado por los sioux.

Si bien tuve que seguir mi camino (continué viaje hasta la Antártida, registrando el proyecto TED Talk:Haunting photos of polar ice), he seguido de cerca las protestas, alertando sobre las consecuencias del tratamiento con combustibles fósiles.

Vale la pena compartir la experiencia a través de algunos de los retratos captados:

-Cánticos nocturnos con acompañamiento de tambores a orillas del rio Cannon ball (en el campamento de Oceti Sakowin).

-La oración pacífica de una organizadora, Caro Gonzales, ante la policía, luego de proponer manifestaciones y proyectos artísticos con organizaciones como la Indigenous Environmental Network, y el Consejo Internacional de la Juventud Indígena.

-Manifestantes portando salvia entre sus manos, simbolizando un acto de purificación para eliminar la energía negativa de un lugar, práctica que se volvió emblemática en Standing Rock.

-Portadores de águilas, cuya presencia asegura un entendimiento del uso medicinal de plantas.

-Manifestantes indígenas y no indígenas con pañuelos en sus rostros, buscando preservar su anonimato.

-Construcción de carpas en el campamento de Oceti Sakowin, similares a las de los nómadas mongoles utilizadas en las estepas de Asia Central (yurtas), cuyos climas fríos y ventosos se asemejan.

-El regreso de los llamados “Dakota 38 Riders”, cuyo nombre honra y recuerda a los 38 hombres de Dakota ejecutados en masa después de los enfrentamientos de 1862 con el gobierno de EE.UU, bajo la presidencia de Abraham Lincoln (también conocido como el “Levantamiento Sioux”), y que se instalaron en las inmediaciones del campo petrolífero Bakken, en la esquina noroccidental del Estado, luego de recorrer 500 millas, buscando compartir el poder espiritual de la cultura.

-Presencia de activistas ambientales, abogados tribales, consejeros nativos, jinetes espirituales (todo un símbolo de la protesta, por ser quienes están al frente, delante de la policía) o acaso uno de los registros más icónicos, el de Dan Nanamkin de la nación Yakama (Washington), reconocido como un guerrero pacífico, quien fue arrestado por manifestarse sobre una carretera, mientras se encontraba orando por la solución del conflicto. Esta fue la última imagen que tomé antes de partir.

Fuentes:
Ideas.Ted.Com
http://ideas.ted.com/gallery-portraits-from-the-standing-rock-protests/?utm_campaign=social&utm_medium=referral&utm_source=facebook.com&utm_content=ideas-blog&utm_term=global-social%20issues
Camille Seaman - The Earth Academy
https://www.facebook.com/TheEarthAcademy/info
El Orejiverde (traducción, informes y archivos)
Fecha: 30/11/2016

Notas relacionadas:
La mayor concentración indígena de los últimos 150 años, 19 de septiembre 2016
Standing Rock: el oleoducto que ha puesto de pie a los sioux, 02 de septiembre 2016
Los jefes de la Resistencia, 07 de mayo 2016
La resistencia indígena en América del Norte, 30 de abril 2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni