EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

“Malén Cuyén” una ambiciosa y atrapante novela de Cristina Rafanelli, ya fue presentada en la feria del libro de Comodoro Rivadavia, Mendoza, San Martín de los Andes y Buenos Aires. Hoy continúa su camino a través de un relato lleno de historia y memoria que recupera la identidad y la vida de los antepasados

Después del suceso de “Aimé Painé. La voz del pueblo mapuche”, la periodista incursiona en la ficción con “Malén Cuyén”, una novela histórica que arranca en el siglo XIX y llega hasta nuestros días. Una revisión del pasado regional.

Una mujer decide reconstruir su propia historia durante el exilio. Descubre que los personajes de su familia han atravesado momentos cruciales de la historia de su país como la llegada de los ingleses a las estancias del sur argentino, la Campaña del Desierto, la matanza de obreros, el fascismo durante la Segunda guerra mundial y la dictadura militar. La prohibición del uso de nombres mapuches después de la ocupación de la Patagonia por europeos y criollos impide por tres generaciones la utilización del nombre Malén Cuyén que significa Mujer de la Luna. Las historias de amor cruzan esta novela, situada tanto en América del sur como en Europa. Unos asesinatos en Rio Colorado ponen en vilo al pueblo y la ciudad de San Carlos de Bariloche es reconstruida desde otra mirada, desde la perspectiva de la cultura mapuche.

¿Qué le pasa a una persona mestiza que tiene familia europea y familia mapuche?, ¿cómo se asume? y ¿cuál es su identidad?, son algunas de las tantas preguntas que intenta responder el libro, el cual ya se encuentra en las librerías de la ciudad. Fue publicado por la editorial “Espacio Hudson”.

La autora es Cristina Rafanelli. Periodista, escritora y docente. Publicó artículos periodísticos en Buenos Aires en revistas de cultura como "Expreso Imaginario" y "Mutantia" y escribió la obra de teatro infantil "Argón, el planeta adormecido". Desde 1985, reside en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde trabajó en Radio Nacional y publicó notas en distintos medios locales, regionales y nacionales como las revistas "Humor", “La Mano” y el diario “Página 12". Fue directora de la revista "Espejos del Alma": arte, cultura y sociedad de la Patagonia y trabajó en diferentes radios de la ciudad. En el año 2007 fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes a participar del Taller Pertenencia de Narrativa a cargo del escritor Vicente Battista que se realizó en la ciudad de General Roca y de ese taller, surgió una antología titulada “Estación Trece” donde publica el cuento “El asesino serial.” En el 2008 publicó el libro “Los trabajadores argentinos temporales en Andorra” junto a Perla Álvarez y Joan Micó para el Centro de Investigación Sociológica dependiente del Gobierno del Principado de Andorra que fue publicado en dos idiomas: catalán y español. En 2011 la Editorial Biblos y la Fundación “Desde América” publicaron la biografía de la cantante mapuche Aimé Painé bajo el título: Aimé Painé: “La voz del pueblo mapuche” que fue declarado de interés social, educativo y cultural por la Legislatura de Río Negro y se presentó en veinte ciudades del país y en el exterior en Italia, Inglaterra, España, Chile y México. En 2013 recibió el Premio Argentores por su programa de radio “Estación Rock” como mejor documental de radio y en 2016, recibió una mención especial en el Concurso del Fondo Editorial Rionegrino por la novela “Malen Cuyen, mujer de la luna”.

Por El Orejiverde
Fecha: 14/01/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni