EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

A través del sitio Territorio Indígena, Amnistía Internacional refleja la profundización de los conflictos con los pueblos originarios durante el aislamiento por la Covid-19.

Casos de abusos policiales, falta de acceso a la salud y al agua, avance del extractivismo sobre los territorios o dificultades para acceder a los programas de asistencia social son problemáticas que los pueblos originarios enfrentan desde hace años y que se profundizaron durante los meses del aislamiento preventivo por la pandemia de la Covid-19. Por eso, Amnistía Internacional incorporó “coronavirus” entre los conflictos que mapea en el sitio Territorio Indígena.

El sitio Territorio Indígena fue creado por Amnistía Internacional para mapear los conflictos que enfrentan los pueblos originarios de todo el país: territoriales, ambientales, violencia, desalojo, personería jurídica y criminalización. Además de registrar las denuncias el sitio habilita petitorios para sumar firmas en reclamo de la resolución de algunas de esas problemáticas y habilita el contacto con los referentes en el territorio.

Asociación de Abogados de Derecho Indígenas (AADI), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentinos en Derechos y Estudios Sociales (Andhes), la Fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y el Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (Gajat) son las organizaciones que acompañan la iniciativa y también se puede radicar una denuncia de manera individual a través de la opción: “¿Conoces un caso?”.

Hasta principios de mayo, la organización había registrado 20 casos de discriminación y vulneración de derechos contra los pueblos originarios durante el aislamiento. “Estos casos reflejan las luchas de las comunidades que reclaman el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos locales, provinciales y el gobierno nacional, empresas y el Poder Judicial, que desoyen la normativa vigente”, denuncia Amnistía.

También se denuncia cómo la decisión del Gobierno de declarar entre las actividades “esenciales” la explotación forestal y minera, mantuvo vivos los conflictos con las comunidades de Catamarca, Salta y Jujuy, se resiste el avance de la minería de litio. “Estos casos se suman a los más de 200 conflictos que hemos detectado durante los últimos años en donde comunidades indígenas reclaman por sus derechos humanos; pero la pandemia exacerbó la situación de vulneración”, sostuvo Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina y advirtió que se “requiere de medidas inmediatas para atender las urgencias del contexto actual”.

Por El Orejiverde
Fecha: 27/11/2020
Crédito de la imagen: Proyecto de Salud y Ciclo de la Vida Tsimane
Fuente: https://www.territorioindigena.com.ar/

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni