EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) publicó junto a UNESCO: el informe “Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios”. ¿Cuáles son las acciones que los pueblos indígenas emplean en sus comunidades para enfrentar la crisis del COVID19? El documento recopila respuestas empleadas para atravesar la crisis global.

El material fue elaborado con base en datos y casos de buena práctica de la Plataforma Indígena Regional frente a la COVID-19 “Por la Vida y los Pueblos”, resultado de las experiencias de organizaciones y expertos indígenas en la región.

La publicación identifica desafíos y propone ideas claves para avanzar en una coyuntura atravesada por una crisis sin precedentes.

Los autores describen áreas innovadoras de conocimiento y de acción, valoran su potencial para el futuro de la región –ya sea como oportunidad o como amenaza-, y ofrecen a consideración posibles escenarios para la toma de decisiones.

El documento concluye recomendaciones que integran, en primer lugar, mecanismos formales y eficientes de diálogo entre pueblos indígenas y las autoridades estatales y, además, define, reconoce y refuerza protocolos de gobernanza comunitaria de pueblos indígenas.

También establece marcos normativos, mecanismos institucionales y programáticos para permitir un diálogo de saberes, incluso para protocolos de gobernanza indígena comunitaria para garantizar seguridad alimentaria y mejorar la salud.

El material pretende contribuir a la protección, reconocimiento y revitalización de los conocimientos indígenas, incluso de su protección a través de normas y marcos normativos que son obligatorios para los Partes contratantes al Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos.

Además, propone reconocer los conocimientos indígenas como sistemas holísticos que informan la toma de decisión sobre la vida económica, social, y sanitaria.

“Esta publicación provee ejemplos de cómo el diálogo intercultural entre los líderes indígenas y las autoridades estatales es la manera más eficaz de asegurar el desarrollo sostenible e inclusivo, no solamente en tiempos de crisis, sino fuera de ella también, orientado siempre a contemplar los derechos humanos de los pueblos indígenas”, destacó Serena Heckler, punto focal de asuntos indígenas en UNESCO Montevideo.

Por SERVINDI
Fecha: 26/05/2021

Descargar publicación desde el siguiente enlace:
Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios (PDF, 26 páginas)
http://forocilac.org/wp-content/uploads/2021/04/PolicyPapers-CILAC-ComunidadesIndigenasFILAC-ES-V3-ods10.pdf

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni