EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

“La pandemia empeoró la violencia de género” y “hay mujeres indígenas en otros países a las que se les dice que tendrán que esperar dos o tres años antes de vacunarse” –sostiene Lorraine Whitman- e insta a los líderes mundiales a ser equitativos en la vacunación pues “esta enfermedad sólo concluirá cuando la posibilidad de inmunidad esté disponible para todos”.

“El Día Internacional de la Mujer es un momento para mirar hacia atrás durante el año anterior y reflexionar sobre los avances positivos que se han logrado, en Canadá y en todo el mundo, para nivelar las ventajas distribuidas según el género.

En la Asociación de Mujeres Nativas del Canadá (NWAC), también nos detenemos a considerar las circunstancias especiales de las mujeres indígenas aquí y en el extranjero a medida que evaluamos si se han hecho progresos en materia de derechos humanos, justicia, estabilidad económica y seguridad básica.

Mirando hacia atrás en el último año bajo la sombra del COVID-19, creo que ha habido pocos avances en cualquiera de estas áreas, tanto para las mujeres indígenas como para las no indígenas.

De hecho, sabemos que la pandemia empeoró las cosas para las Primeras Naciones, Métis (población mestiza) y las mujeres inuit (esquimales) de Canadá.

Nwac encargó una encuesta la primavera pasada que encontró que nuestros miembros, que ya son víctimas de lo que la Investigación Nacional sobre Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas encontró como un genocidio, están en mayor riesgo de violencia debido a la pandemia. Los apoyos en los que confían han sido cortados y muchos se ven obligados a aislarse con miembros abusivos de la familia.

Pero esa no es la única manera en que el virus ha bloqueado el avance de la igualdad de las mujeres indígenas en los últimos 12 meses.

Esperábamos la publicación, en junio de 2020, de un Plan de Acción Nacional para responder a las 231 convocatorias de justicia del informe final de la Investigación Nacional. El gobierno dice que covid-19 es al menos en parte culpable del hecho de que el plan no se materializó.

Sin embargo, la NWAC está trabajando ahora con funcionarios federales y otras organizaciones indígenas para redactar el plan tan necesario y espero que se presente el próximo mes de junio.

Observaré que se está trabajando incluso cuando la pandemia sigue restringiendo enormemente nuestras interacciones sociales.

Una cosa que podemos decir sobre COVID-19 es que es un gran nivelador, un ecualizador, en un mundo lleno de desigualdad. Amenaza a todos los miembros de la sociedad –hombres, mujeres, indígenas, no indígenas– sin tener en cuenta la raza o el sexo. Todos nosotros, en todas las partes del mundo, hemos tenido que unirnos para combatirlo.

Pero esa parte bastante desafortunada de la igualdad está a punto de cambiar.

Porque, a pesar de que en Canadá nos quejamos de la cantidad de tiempo que se está tardando en poner las vacunas COVID en nuestros brazos, hay mujeres indígenas en otros países a las que se les dice que tendrán que esperar dos o tres años antes de que puedan vacunarse.

Hago un llamamiento a los líderes mundiales para que se aseguren de que las vacunas se distribuyan en todas partes lo antes posible, no sólo en aras de la igualdad -aunque eso debería ser una motivación significativa-, sino porque esta enfermedad sólo concluirá cuando la posibilidad de inmunidad esté disponible para todos.

Entonces, ¿qué, en todo caso, podemos decir que se ha producido para promover la causa de las mujeres desde el 8 de marzo de 2019? Mi enfoque siempre estará en la condición de las mujeres indígenas en particular. Y, a pesar de la pandemia, he sentido en el último año un deseo real y creciente de su parte de unirse y abordar problemas como la violencia que se dirige contra nosotras. Eso es especialmente cierto para las mujeres indígenas de todas las Américas.

El problema de la violencia es, por fin, bien reconocido en Canadá gracias a la defensa de la NWAC y otros grupos indígenas. Ahora nuestras hermanas en el extranjero necesitan que las defendamos y encontremos maneras de mantenerlas seguras, del mismo modo que estamos buscando maneras de mantener a las mujeres indígenas seguras en Canadá. Tenemos que apoyarnos mutuamente.

En este Día Internacional de la Mujer, gracias al COVID-19, no podemos estar allí físicamente para las mujeres indígenas más allá de nuestras fronteras, pero podemos estar allí en nuestros corazones, nuestro espíritu y nuestras oraciones, y en nuestra defensa de un futuro más igualitario para todos nosotros”.

Por LORRAINE WHITMAN, presidenta de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá
Fuente: StatementbythePresident of theNativeWomen’sAssociation of Canadafor International Women’s Day |Opinion (nativenewsonline.net)
Fecha:10/3/2021

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni