EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La jueza Michelle O'Bonsawin fue nominada por el primer ministro Justin Trudeau para el Tribunal Supremo de Canadá, convirtiéndose así en la primera persona indígena en ocupar un puesto en la Cámara Alta.

El Congreso de los Pueblos Indígenas, CAP por sus siglas en inglés, también acogió con satisfacción el nombramiento y dijo que O'Bonsawin ayudará a equilibrar el tribunal.

El jefe nacional del CAP, Elmer St. Pierre, afirmó en un comunicado que al máximo tribunal de Canadá siempre le ha faltado una persona que pueda interpretar las leyes canadienses desde el punto de vista indígena, pero ya no será el caso.

Murray Sinclair, ex senador y presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, dijo que el profundo conocimiento que posee O'Bonsawin sobre las cuestiones indígenas le dará un papel importante en la Corte Suprema.

En un cuestionario que tuvo que responder antes de ser nominada, la jueza explicó que el hecho de ser una mujer perteneciente a un pueblo indígena le hizo darse "cuenta de la necesidad de dar voz a los que no pueden hablar por sí mismos".

Creo que mi experiencia como mujer francófona de las Primeras Naciones, como madre, como abogada, como académica y como jueza me proporciona la comprensión vivida y la visión de la diversidad de Canadá porque yo, y mi experiencia de vida, formamos parte de esa diversidad - Michelle O'Bonsawin, indígena abenaki nominada a la Corte Suprema de Canadá.

Desde 2017 ejerce un cargo de jueza del Tribunal Superior de Justicia de Ontario y trabajó en casos relacionados a la salud mental, el derecho laboral, los derechos humanos y el derecho a la privacidad.

“Estoy seguro de que aportará conocimientos inestimables al más alto tribunal de nuestro país”, escribió el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.

O'Bonsawin dijo que su contribución más significativa al derecho canadiense y a la búsqueda de la justicia es mi esfuerzo por ayudar a todos los implicados en el sistema de justicia y salud mental, con especial énfasis en los pueblos indígenas”.

“Me esfuerzo por que el poder judicial aclare las cuestiones legales para tener un sistema legal inclusivo y compasivo para las Primeras Naciones, los inuit y los métis” declaró.

Por SERVINDI
Fuente de la imagen: Prensa Latina
Fecha: 26/08/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni