EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Neuquén retomó este año un proceso clave para su desarrollo: el relevamiento territorial indígena. Fue el propio gobernador, Omar Gutiérrez, quien se comprometió a tratar de terminarlo antes del fin de su gestión, el año próximo. Con demoras, la comisión comenzó a funcionar y la próxima semana se iniciarán las actividades con las comunidades que tenían sus procesos más avanzados.

«El relevamiento en sí mismo se pone en marcha la semana que viene. Se tomarán los primeros contactos con las comunidades«, indicó el abogado Lefxaru Nawel, representante de la zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche.

Los primeros pasos los dará la comisión interjurisdiccional de ejecución. La integran dos representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que son los directores de Tierras y Personerías Jurídicas, Alejandro Marmoni, y de Asuntos, Jurídicos Julián Fernández Duarte. También hay dos referentes de Provincia: el vocero Ricardo Corradi Diez y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara. Las comunidades tienen dos representantes por cada una de las seis zonales, uno elegido por ellas y uno del Consejo de Participación Indígena (los llamados «CPI»).

Durante tres meses, esta comisión trabajará con 12 comunidades que ya tenían el trámite avanzado, explicó Corradi Diez, algunas con la carpeta ya finalizada, pero con observaciones. El funcionario estimó que a fines de abril visitarán los territorios y evitó indicar con cuáles se comenzará para que no haya polémicas ante cualquier cambio. Sí indicó que se priorizarán las que se ubiquen en lugares donde luego sea difícil acceder por las condiciones climáticas.

Durante esos meses, se terminarán de conformar los equipos técnicos que deberán hacer el relevamiento total, para lo que se fijó un plazo de dos años. Para Nawel ya se vislumbra que ese plazo no alcanzará porque falta relevar dos tercios de las comunidades.

Una cifra en la que tendrá que acordar la comisión es la de la cantidad de comunidades. Nawel aseguró que son más de 70 y Corradi Diez habló de 52. Justamente, entre los objetivos del relevamiento está dejar claro ese número. «Muchos pueblos han referido tener posesión y se demostró que no», aclaró el representante de Provincia.

Uno de los puntos más polémicos es el de las cinco comunidades que reclaman en zonas de Vaca Muerta y no están relevadas. Son Wircaleo en Sauzal Bonito, Campo Maripe, Fvta Trayen, Newen Kura y Kaixipayiñ. Tanto Corradi Diez como Nawel remarcaron que hay comunidades sin relevar en toda la provincia.

Nawel explicó que el relevamiento será un diagnóstico de la situación territorial de las comunidades, necesario para resolver conflictos y entender «cuál va a ser la reparación que recibirán».

El abogado detalló que no pretenden que sea «solo la legalización del despojo» sino que sea la «base para una reparación histórica» con la incorporación dentro del Estado de las instituciones organizativas mapuches.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.rionegro.com.ar/politica/sociedad/relevamiento-indigena-en-neuquen-comienza-el-trabajo-con-las-primeras-comunidades-2215268/
Fecha: 28/03/2022

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni