EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Fueron dos jornadas de debates, observación y planificación las que determinaron la conformación del nuevo Consejo. El día 25 de junio en San Bernardo y el 10 de julio en la Comunidad El Pastoril, autoridades comunitarias y referentes definieron darle forma a esta nueva herramienta de lucha conjunta para el efectivo cumplimiento de sus derechos.

Juan Carlos Martínez, docente Indígena, referente del Pueblo Moqoit en la provincia del Chaco y flamante coordinador del nuevo Consejo, en su diálogo con Gajos manifestó, “Quiero compartir mi alegría y agradezco a las Comunidades que nuevamente me designaron para ser coordinador de esta organización. La pensamos desde hace mucho y por distintas dificultades costaba muchísimo que el Pueblo se unificara” y aclaró que “cada cual continuará con su organización local y territorial de las más de cincuenta Comunidades en la zona sudeste de la provincia, la mayoría están en barrios nuevos y otros en zona rural. Actualmente somos alrededor de 30.000 miembros del Pueblo Moqoit”.

Asimismo, mencionó que “la necesidad de organizarnos es de todos los dirigentes, desde las diferentes organizaciones que nos nucleamos en este Consejo denominado Qoma’gue nashillipi, que significa todos somos líderes.”

Al Consejo lo integran organizaciones de base y dirigentes reconocidos por las Comunidades, representantes de áreas como salud, educación, cultura, consejo de ancianos, integrantes de la Organización Indígena MOWITOB, que nuclea a los tres Pueblos Indígenas en el Chaco (Mocoví, Wichí y Qom) de la Reserva Grande, entre otras.

La primera actividad de la Organización será el Encuentro Nacional de dirigentes en las distintas provincias de la Región NEA, NOA y Centro, donde participarán Referentes Indígenas de los Pueblos Qom, Moqoit y Wichí que ya vienen organizando encuentros de carácter nacional. Este encuentro tendrá el consenso del Instituto del Aborigen Chaqueño y la Fundación Napalpí, y está previsto para los días 18 y 19 de julio en San Bernardo (Chaco).

“El encuentro se va a iniciar con un acto de celebración con ceremonia ancestral, mediante el saludo a los cuatro vientos, en conjunto con las ceremonias que traen los hermanos. La jornada termina a la noche con un fogón cultural originario donde se van a expresar artísticamente quienes actúen”, detalló Martínez.

Para el día 19, está previsto que toda la delegación se dirija al memorial de la Masacre de Napalpí, en Colonia Aborigen, y así participar del acto conmemorativo del aniversario de la Masacre. “Justamente los temas que vamos a tratar se van a centrar en la reparación histórica, analizar, hacer conocer e intercambiar sobre la sentencia del juicio que se llevó adelante”, indicó el coordinador.

Finalizó expresándose “Muy contento porque el Pueblo Moqoit se está levantando, con el apoyo de los hermanos Qom y Wichí y las autoridades. Queremos tener contacto con hermanos de otras provincias para ser parte de esta comisión nacional, que coordinará la asamblea del día 18, con temas como la instrumentación de la Ley de Propiedad Comunitaria, hay una propuesta de ley presentada, también se abordará sobre la Ley 26160 de relevamiento territorial y apoyo e intercambio de experiencias sobre cómo se llevó el juicio sobre la Masacre de Napalpí, para las Comunidades en otras provincias que también han sufrido masacres y no han llevado adelante un juicio”. Una vez realizado este encuentro se espera desarrollar otro similar en la región sur del país, en agosto o septiembre, y uno final durante los días 11 y 12 de octubre frente al Congreso de la Nación, en sintonía con todas las consignas que vienen llevando adelante los Pueblos Indígenas este año, en defensa de sus derechos, su territorio y su forma de vida.

Por El Orejiverde
Fuente: https://endepa.org.ar/endepa_22/
Fecha: 15/07/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni