EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Momentos de emoción y alegría se vivieron este miércoles 10 de mayo cuando se hizo entrega de la escritura del título comunitario en un hecho de reparación histórica. Las tierras, adquiridas por Cáritas de la Diócesis de Reconquista en el año 1988, fueron restituidas a la Comunidad Mocoví Llaléc Lavá (Hijos de la Tierra).

Son 69 hectáreas que forman parte del territorio comunitario donde actualmente viven treinta y tres familias indígenas, en Campo El 94, Durán, provincia de Santa Fe.

Al iniciar el acto, se llevó adelante un profundo y emotivo ritual ancestral en agradecimiento a los cuatro puntos cardinales y encendido del fogón por parte de los ancianos de la Comunidad. En tanto, niños y niñas participaron con la entrega de ofrendas.

La Comunidad toda fue anfitriona para compartir un momento especial, donde participaron Ángel José Macín, Obispo de la Diócesis de Reconquista; miembros del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Reconquista y del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA); el Instituto de Cultura Popular (INCUPO); la Asociación Amigos del Aborigen y autoridades de la Comuna de Margarita, entro otros.

Los momentos fueron guiados por el docente Indígena Éctor Catori.

“Para nosotros recibir el título es algo grandioso, nos abre muchas puertas para que podamos seguir creciendo como Comunidad”, resaltó Eladio Vázquez, presidente de la Comunidad.

“Es un día muy especial y muy emotivo para toda la Comunidad. Es un hecho histórico, hemos esperado pacientemente todas las gestiones y luchas”, enfatizó Héctor Vázquez, miembro de la Comunidad y maestro idóneo. Juan Carlos Salteño, miembro de Llaléc Lavá expresó, “acá hay una larga historia y muchos colaboraron en esta lucha que hoy obtiene este resultado”.

Ángel José Macín, Obispo de la Diócesis de Reconquista, dijo “Es un tiempo largo, de generación en generación, que se viene recorriendo. Los papeles oficiales que están firmados no tendrían sentido sin esta historia con tantas luchas, de tantas alegrías y tantas lágrimas” y agregó, “encontramos en esta Comunidad una Comunidad abierta a la fraternidad, siempre hemos podido conversar e ir dialogando juntos, es un valor que agradecemos y debemos seguir cultivando”.

“Aprendemos de su paciencia y de su resistencia al saber esperar los tiempos, haciendo las gestiones que correspondan para llegar a los logros que la Comunidad necesita. Este es un gesto de reparación histórica, nosotros no hacemos más que restituir lo que les pertenece”, aseguró.

German Flores, desde el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Reconquista, indicó que “nos toca la etapa final, el broche último, fue un gran camino llevado adelante en el que, si los dirigentes no se ponían al frente, esto iba a tardar mucho más. Se ve el crecimiento y el protagonismo de las Comunidades que siguen peleando día a día para que se cumplan los derechos indígenas”.

El Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas en Argentina, así como la personería jurídica de sus Comunidades, con este gesto modesto y sencillo se cumple y se restituye parte de un territorio ancestral a sus verdaderos dueños.

Por Endepa
Fecha: 12/05/2023

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni