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Kiyen Aylin, Luna transparente o la niña de dos mundos

Una mirada gününa küna mapuche sobre los Pueblos Indígenas, la Navidad y el Año Nuevo

Cuando veo a mi hija Kiyen Aylin (Luna transparente) preparar con tanto entusiasmo el Arbol de Navidad, contar los días que faltan para la llegada de Papa Noel y el Fin de Año, debo admitir que esa realidad global ya es parte de nuestro mundo actual.

Somos indígenas günun a küna-mapuche que vivimos y respiramos en el mundo occidental.

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Aprender con las matemáticas de los ancestros

A los niños mayas de Yucatán les enseñan con el sistema de numeración de los Antiguos

Según las noticias que nos llegan desde varios medios mexicanos, los niños y niñas de la región de Yucatán están obteniendo mejores resultados en matemáticas utilizando el ancestral sistema maya de numeración, superando en mucho a los logrados siguiendo el sistema educativo oficial.

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La cultura como herejía

Un Foro organizado por Servindi y otras instituciones permitió reflexionar en torno a la compleja relación existente entre el concepto de Interculturalidad y la defensa de la Madre Tierra.

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Pueblos indígenas y politica: no perder de vista la esencia

El inminente cambio de gobierno fruto de los procesos electorales de este año, plantea renovados desafíos para la causa de los pueblos originarios

Las recientes elecciones nacionales y el próximo cambio de gobierno resultante de ellas, están generando distintos documentos y posicionamientos de organizaciones indigenas, que manifiestan variadas lineas de pensamiento, optando en su momento -antes de los comicios- por uno de los candidatos, descreyendo de ambos o bién prejuzgando lo que va a suceder con los gobernantes ya elegidos.

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El valor de los Nede Na’aqtacpi, los “libros de palabras”

Indígenas qom y quechuas expresan la importancia que tienen los diccionarios en su quehacer cotidiano, buscando un entendimiento con los libros que reciben en las bibliotecas de sus comunidades

Recientemente los paisanos que forman parte del proyecto “Bibliotecas rurales de Cajamarca” publicaron un texto sobre la importancia de contar con diccionarios para propiciar un mayor entendimiento intercultural, uno de los testimonios de quienes colaboran como bibliotecarios rurales expresa lo siguiente:

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Cambio climático y conocimiento andino en Cajamarca

Las cosmovisiones originarias y su percepción del entorno muestran la sabiduría de los pueblos indígenas para sostener un equilibrio armónico con la naturaleza

Los astrónomos, el burro y las gallinas

Hace ya mucho tiempo me contaron unos mayorcitos que, a las jalcas de Contumazá, un día llegaron dos astrónomos. Eran unos señores muy estudiados que llegaron nomás –cargados de aparatos rarísimos y muchos papeles– para estudiar el tiempo y el clima.

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Naturaleza que es cultura: La Amazonía

El nuevo libro de Marcio Souza apela a nuestro futuro como especie desde la perspectiva de un amante de la gran selva sudamericana, donde un árbol derrumbado es una palabra suprimida y un río contaminado una página censurada

Ningún libro nos tocó tan a fondo en la Amazonía como "A Expressão Amazonense do Colonialismo ao Neocolonialismo", escrito por Marcio Souza.

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El Viaje a la Tierra del Otro Mundo

Todavía próximos al Día de Difuntos, un referente del pueblo nación günün a künä nos relata el suave tránsito de los espíritus hacia al Mundo de Arriba

Cuando el shükül , “espíritu sombra del fallecido” debe emprender el viaje a la gayaw a ajway “carpa ancestral” o “tierra del otro mundo”, se llama mediante su gayaw “canto ancestral” al chükchük “aguilucho pecho blanco” o al janana “cóndor” para que vengan a ayudar al espíritu para su viaje a la costa del Este.

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¿Presencia femenina en el arte chamánico?

Una novedosa investigación sugiere que las pinturas rupestres de manos que aparecen en las principales cuevas con arte paleolítico de Europa correspondieron a mujeres

Según el antropólogo Dean Snow de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, las pinturas rupestres de manos que aparecen en las principales cuevas con arte paleolítico de Europa correspondieron a mujeres.

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Para que el hijo siempre vuelva

La maternal costumbre de guardar el “pupo” de los recién nacidos es una práctica ancestral latinoamericana con fuerte vigencia en las sociedades rurales y sectores populares urbanos

En las recopilaciones de tradiciones orales realizadas a mujeres campesinas del norte y nor-oeste cordobés entre el 2011 y 2013, les preguntamos con especial interés sobre las prácticas y creencias relacionadas al pupo del recién nacido, o sea, al resto del cordón umbilical que se seca y se desprende a los pocos días dejando como cicatriz el ombligo mismo.

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