EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Finalizó el juicio por el crimen de Javier Chocobar, autoridad de la comunidad Chuschagasta asesinado el 12 de octubre de 2009. El tribunal de la Sala IV condenó a Darío Amín a 22 años de prisión, a Luis Gómez a 18 años y a Eduardo Valdivieso a 10 años de cárcel, por el asesinato del líder de la comunidad Chuschagasta y por las lesiones infligidas a otros dos comuneros.

Dolor y movilización

“Hemos transitado estos 58 días que duró el juicio con dolor, muy movilizados, reviviendo lo que ocurrió. Sentimos que hoy se cerró una etapa y que se empieza a hacer un poco de reparación histórica, territorial, identitaria y humana”, dijo Nancy Chocobar, sobrina del líder comunitario asesinado hace nueve años, durante un ataque de los tres imputados en territorio de la comunidad. Que “el usurpador Amín y sus dos sicarios” vayan a prisión -dijo- es un reconocimiento “al derecho a vivir en paz, en nuestro territorio”.

Emilio Mamaní, quien -a diferencia de su primo, Andrés, con graves secuelas tras el ataque- pudo declarar en el juicio, se mostró muy emocionado con las condenas luego de nueve años de espera para que llegue a realizarse el juicio. “Ahora, a seguir adelante”, dijo. La resolución del tribunal no era exactamente la que la comunidad había pedido (condenas a prisión perpetua) a través de sus representantes legales, Carlos Garmendia, Julia Albarracín, Pablo Gargiulo y Belén Leguizamón, pero igual les resultó satisfactoria. Si bien el tribunal reconoció el homicidio agravado, no incluyó la premeditación, como pretendían los querellantes.

Audolio Chocobar, hijo de Javier Chocobar y actual presidente de la comunidad Los Chuschagasta, fue el encargado de dirigirse a las organizaciones y activistas que esperaron frente a los tribunales la lectura de la sentencia desde la mañana. “Ahora mi padre puede descansar en paz”, dijo.

“La condena nos deja tranquilos. Con estos asesinos sueltos, no podíamos estar tranquilos en nuestro territorio, sabiendo que podían volver a hostigarnos. Durante años, desde la muerte de mi padre, siguieron las provocaciones, incluso hicieron un asado a 50 metros de donde lo asesinaron”, recordó.

Los fundamentos de la sentencia serán leídos dentro de 10 días hábiles, a partir de ayer.

Por El Orejiverde
Fecha: 30/10/2018

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/787605/actualidad/crimen-chocobar-con-estos-asesinos-sueltos-no-podiamos-estar-tranquilos-nuestro-territorio.html

Fotos: Juan Alaimes

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni