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Los libros que caminan en los pueblos de Cajamarca

La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca en Perú cumplió 45 años de servicio llevando libros a los poblados. El relato que se comparte es un ejemplo del enorme valor que dicha tarea representa para los comuneros

El que sigue es probablemente un ejemplo representativo de acciones endógenas en contextos interculturales, tiene como protagonista a Lola Paredes, quien forma parte de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, vale detenernos momentáneamente en el relato:

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Los niños kaingang y las letras de la escuela

En la escuela, nuestros niños están aprendiendo a juntar letras, pero esas letras no dicen nada sobre los indios. Los niños aprenden a ser blancos y eso no está correcto

- Deja de ser infantil: ¡No llores! ¡Pórtate bien! No hagas tonterías.
Ese discurso no tiene ningún sentido ni puede traducirse a la lengua kaingang. Quien afirma esto es un recién doctor indígena, el kaingang Josué Carvalho que últimamente defendió la tesis "Enquanto os adultos brincam: introdução aos processos próprios de ensino-aprendizagem da criança kaingang" en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

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Cristina Calderón, última portadora de la lengua yagán

Con 87 años y junto a su nieta Cristina Zárraga, está trabajando en la confección de un diccionario que permita perpetuar su lengua originaria

Se piensa que la Tierra del Fuego sería adecuada para ganadería, pero el único problema en este plan es que, según parece, sería necesario exterminar a los fueguinos (Daily News 1882)

Esos desdichados salvajes tienen escasa talla, el rostro repugnante y cubierto con pintura blanca, la piel sucia y grasienta, el pelo enmarañado, voz discordante y gestos violentos.

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Para que no nos pisen ni nos atropellen nunca más

Hace 40 años irrumpía en la Argentina el último golpe de Estado, el más violento y sanguinario de su historia. Una comunidad indígena nos muestra con su testimonio como hizo frente a los dictadores

Entre marzo de 1976 y octubre de 1983, el país atravesó quizás el período más negro de su historia: la dictadura militar entronizada en el poder provocó un desquiciamiento social sin precedentes, expresado en un genocidio que causó miles de desaparecidos, creando una figura legal inédita en el mundo y produciendo un vacío generacional irreparable del cual aún no se tiene clara conciencia

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Reescribir la historia

El impacto de la “conquista española” en el Perú, forma parte de la entrevista que nos realizara Pier Paolo Giarolo para un documental que dio lugar a la película “Libros y nubes” dedicada a las bibliotecas rurales de Cajamarca

Desaprender lo aprendido

En la escuela nosotros crecemos aprendiendo que 177 valientes españoles conquistaron el “imperio” de los incas. Nos están diciendo que éramos una sarta de cobardes; nos están diciendo que venimos de un pueblo inepto, inútil, incapaz. Nos están diciendo también que los mejores pueblos son aquellos que se desarrollan sobre la base de la guerra, que para poder ser poderoso hay que ser guerrero en el sentido de matar al otro, de aniquilar al otro…

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Los indios y la toma de la Bastilla

¿Por qué los ideólogos de la Revolución Francesa fueron influenciados por las sociedades indígenas, pero eso no ocurrió con los teóricos de los movimientos políticos y sociales de Brasil?

Un día de otoño de 1972, después de ver "El discreto encanto de la burguesía" que se acababa de estrenar en París, el escritor amazonense Marcio Souza y yo hicimos una larga caminata por la avenida Daumesnil. Cuando entramos a la Plaza de la Bastilla, él interrumpió los comentarios sobre la película y me dice en tono provocador:
- ¡Quién diria! Los indios brasileños ayudaron a tomar la Bastilla.

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El desafío de profundizar nuestra cultura

Según nuestra experiencia consideramos que las y los indígenas académicos estamos enfrentados a una disyuntiva que cambiará para siempre nuestros mundos

Nos propusimos escribir sobre nuestro trabajo desde múltiples perspectivas, como mujeres, como indígenas y desde una cultura en resistencia del cual somos parte; ello implica hablar con un yo interior de origen comunitario, sin olvidar lo que somos ni de dónde venimos, orgullosamente mapuche, quienes para ser escuchadas hemos tenido que romper el discursos colonial y patriarcal que invisibiliza a las mujeres en general y doblemente a la mujer indígena.

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El museo Kuahí y la luz de los huicholes

¿Será posible que un museo indígena ayude a evitar crímenes como el del pequeño kaingang de dos años degollado en diciembre? Esa y otras preguntas se las haría al chamán huichol si pudiese retomar hoy la conversación iniciada con él hace más de quince años, en México

¿Se puede decir que los museos tienen el poder de eliminar prejuicios? ¿Será posible que un museo indígena ayude a evitar crímenes que claman al Cielo y piden a Dios venganza como el del pequeño kaingang de dos años degollado en diciembre, en Santa Catarina? ¿O el asesinato a patadas, en enero del indio que dormía en la calle en Belo Horizonte? ¿Cómo impedir atentados de odio y racismo que se repetirán del Oiapoque al Chuí en febrero, marzo, abril? Esas preguntas se las haría al chamán huichol si pudiese retomar hoy la conversación iniciada con él hace más de quince años, en México.

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Al final todos perdimos

Quizás sea momento de detenerse un poco a pensar que significa ser indígena y volver a nuestros valores

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Para todos todo, para nosotros nada

La justicia mexicana liberó de todos los cargos al mítico Subcomandante Marcos, el más emblemático de los líderes del levantamiento maya zapatista de 1994 en Chiapas

La escueta información dio cuenta de que el Subcomandante Marcos, uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dejó de ser perseguido formalmente el martes 23 de febrero al archivarse en forma definitiva las acusaciones penales en su contra, luego de haber ellas prescripto.

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